Un avión se incendió porque el piloto confundió la mano izquierda con la derecha
Así lo concluyó la División de Investigación de Accidentes Aéreos del Reino Unido, tras un accidente ocurrido en junio del año pasado. Qué contestó la aerolínea de bandera.
Los frenos de un avión de British Airways que iba a despegar en un aeropuerto de Inglaterra se incendiaron porque, durante una de las maniobras principales, el copiloto se confundió la mano izquierda con la derecha. El accidente provocó que la pista se cerrara durante 50 minutos y se cancelaran 23 despegues en el aeropuerto de West Sussex. Las autoridades británicas no reportaron heridos.
La División de Investigación de Accidentes Aéreos (AAIB) investigó este caso, ocurrido el 28 de junio de 2024. Una tripulación de 13 personas y 334 pasajeros se encontraban a bordo durante el incidente, según el informe. El vuelo estaba programado con destino a a Vancouver, Canadá, y el despegue ocurriría en la pista de Gatwick.
Los investigadores afirmaron que el copiloto movió "involuntariamente" una palanca hacia la izquierda cuando debía moverla hacia la derecha. Esto redujo el empuje del Boeing 777 justo cuando el comandante del avión ordenó que el avión comenzara a despegar, según informaron.
Según las conclusiones de la investigación, el copiloto aceleró "momentáneamente" antes de abandonar el despegue. El avión se detuvo a cierta distancia del final de la pista, pero se llamó a los bomberos del aeropuerto para extinguir un incendio en el tren de aterrizaje derecho.
La AAIB indicó que el análisis del incidente realizado por British Airways mostró que la mañana transcurrió sin incidentes destacables y que no hubo distracciones evidentes ni problemas de carga de trabajo antes del incendio.
El copiloto, con más de 6100 horas de experiencia de vuelo, expresó su sorpresa por el error y no pudo identificar la causa, según el informe. Voló por última vez dos semanas antes del incidente.
Al respecto, un vocero de British Airways determinó: "La seguridad es siempre nuestra máxima prioridad y nuestros pilotos lograron detener la aeronave de forma segura".
La empresa había emitido un aviso de seguridad cuatro días antes del incidente recordando a los pilotos que debían "detenerse antes de la ejecución y considerar cognitivamente la acción requerida", según informó la AAIB.