La Intendencia de Azul volverá a ser peronista: ganó Nelson Sombra

El candidato de Unión por la Patria se impuso en los comicios de ayer obteniendo 13.828 votos. Superó a Natalia Colomé de Juntos por el Cambio (12.910 votos) y a Luis Kletnicki de La Libertad Avanza (12.441 votos).

"El pueblo unido jamás será vencido" e "Intendente, Nelson Intendente" fueron los cánticos que le pusieron marco a la fervorosa alegría que se vivió anoche en el búnker local de Unión por la Patria, con un Nelson Sombra -claramente emocionado- como centro de todos los efusivos abrazos que le brindaron militantes, dirigentes y vecinos que se acercaron hasta la sede ubicada sobre Avenida Mitre, en la que puede ser denominada como una verdadera "noche peronista".

El candidato de UXP se consagró como nuevo jefe comunal de Azul en las elecciones generales de ayer obteniendo 13.828 votos (34,55%), superando a Natalia Colomé de Juntos por el Cambio (12.910 votos: 32,26%) y a Luis Kletnicki de La Libertad Avanza (12.441 votos: 31,09%).

Luis Kletnicki y Natalia Colomé se acercaron al bunker de UXP para saludar y felicitar por el triunfo a Sombra. NICOLÁS MURCIA

"Yo creo en mi pueblo"

"Ha sido una muy buena elección de Unión por la Patria", dijo el flamante Intendente electo al dirigirse a los presentes, para luego añadir que "la sociedad ha demostrado que la democracia se construye trabajando, haciendo, discutiendo en beneficio de toda una comunidad. Más allá de las dificultades que tenemos a nivel nacional, con la inflación, la gente también sabe que tenemos un corazón enorme y que vamos a resolverlos. Creo que la gente votó eso".

Asimismo, Sombra expresó que "es una alegría enorme. Quiero agradecer profundamente a todos los azuleños y a las azuleñas que creyeron y confiaron en sus propias capacidades, que sostienen que Azul se puede desarrollar, que acá la taba se puede dar vuelta".

"El esfuerzo que han demostrado cada una y cada uno de ustedes en todo este tiempo de trabajo, en esta campaña, habérselo tomado con tanta responsabilidad, con tanto compromiso. Desde el primer momento entendíamos que uno participa y va a elecciones con una idea, con un proyecto -que puede ser mejor o peor que el otro-, pero que no participa en política para ver si le gana a una o a otra persona. Creo que hoy hemos demostrado como comunidad que todos queremos que Azul se desarrolle", destacó el electo Intendente.

De igual forma, Sombra hizo hincapié en que "ahora tenemos un desafío enorme cada uno y cada una de nosotros de hacernos carne de que tenemos que estar unidos. Empecemos a juntarnos en las coincidencias. Dejemos las diferencias que no nos han llevado a ningún lado. Hace 30 años que estamos plantados en diferencias; empecemos a juntarnos demostrando que los azuleños y las azuleñas podemos ser un pueblo logístico; un foco económico; que podemos producir alimentos; que nos podemos insertar en la región, en el país, en la provincia; que tenemos capacidad instalada; que tenemos la mejor creatividad y fuerza de trabajo de toda la provincia. Yo creo en mi pueblo, a mí no me van a convencer de otra cosa".

Fue una verdadera noche peronista la que se vivió ayer luego de conocido el triunfo de Nelson Sombra. NICOLÁS MURCIA

"Demostremos que tenemos un espíritu fuerte"

Por otro lado, el Intendente electo de Azul señaló que "espero que lo que voy a decir no lastime ni ofenda a nadie. Simplemente quiero manifestarlo para que podamos fortalecer el espíritu como comunidad. También les agradezco profundamente a los que no creyeron, a los que pusieron palos en la rueda, porque eso nos hizo cultivar más fuerte el espíritu y arraigar las convicciones".

"Les propongo, queridos azuleños, que demostremos que tenemos un espíritu fuerte, que tenemos ganas de progresar, que no nos depriman con ningún cuento, con ningún barullo, salgamos a demostrar lo que somos. Créanse que tenemos un potencial enorme", sostuvo el dirigente de UXP.

Igualmente Sombra subrayó: "De los obstáculos también se aprende. No es para renegarse, simplemente están para aprender".

"Tenemos una ciudad en la que nos divide el arroyo, la vía, el barrio, el apellido. Hoy la estrategia fue ir a buscar a todo vecino y vecina que está en la orilla, que no puede cruzarse la ciudad; pero que también quiere votar y elegir quien los conduzca. Garantizamos la accesibilidad. Eso fue lo que hicimos hoy, que todo el pueblo se exprese. Tuvimos un porcentaje enorme de votación y eso es un orgullo", aseveró.

"Van a seguir encontrando al mismo Negro Sombra"

En otro tramo de su discurso, el flamante Intendente electo afirmó que, "a partir de hoy, no tengan ninguna duda de que van a seguir encontrando al mismo Negro Sombra. Ya les dije que esto no se hace solo, necesito que nos acompañen, que no nos dejen equivocar, que den las discusiones que hay que dar".

"Pero no quiero que traigan discusiones individuales, quiero que cada uno que se acerque al despacho del Intendente traiga una propuesta no para salvarse solo; quiero que vengan con propuestas que ayuden a los demás", advirtió Sombra, quien paso seguido añadió: "Que cada uno que venga acerque propuestas colectivas, Basta de sectarismo. Empecemos a proyectarnos, a construir ese Bicentenario que nos haga sentir orgulloso de la capacidad que tenemos".

Los festejos del triunfo de Unión por la Patria concluyeron con una caravana que terminó en el Municipio. HÉCTOR GARCÍA

"Estoy para servirles"

Sobre el final se su alocución, Sombra dejó en claro que "nos alimentamos del pensamiento. No quiero escuchar más en nuestra ciudad de que esto es una chacra asfaltada; esto es una ciudad con desarrollo y lo vamos a demostrar. No tengan dudas de eso".

"Les quería decir que esa energía, ese amor propio, ese orgullo que han puesto hoy -y durante toda la campaña- no se agote solamente en una elección. Hoy es el primer día de nuestro trabajo y los quiero con la misma energía", expuso.

Por último, el Intendente electo de Unión por la Patria reiteró: "Traigan propuestas, que el Concejo Deliberante discuta, que eleve la vara, que nos haga sentir orgullosos. Los abrazo de corazón, infinitamente. Estoy para servirles y eso lo tienen que tener claro".

"Comienza una nueva etapa para Azul"

Por su parte, Xavier Cabrera, María Cecilia Martínez y Gastón Blando, quienes resultaron concejales electos de UXP a partir de los resultados de ayer, también dialogaron con EL TIEMPO, manifestando la alegría por el triunfo y haciendo hincapié en el arduo trabajo que se viene por delante.

En primer lugar, Xavier Cabrera señaló que "hay mucho para celebrar. Estamos muy contentos por el trabajo que se realizó y también porque muchos azuleños optaron por nuestra propuesta. Comienza una nueva etapa para Azul, eso es lo importante".

De la misma manera, respecto a que Sombra logró mantener la unidad en el peronismo, apuntó: "Nosotros lo dijimos: había que superar una interna donde las diferencias eran puramente metodológicas y después, en función de la charla y el trabajo en común, se fue consolidando".

En idéntico sentido, Cabrera manifestó que "parte del resultado de hoy tiene que ver con esa unidad que nosotros pretendíamos, porque lo más importante era poder ofrecerle a la comunidad de Azul un proyecto peronista, pero también que tenga capacidad para convocar a otros actores de la sociedad".

Además opinó que "es beneficioso el triunfo de los intendentes en las localidades vecinas, al igual que el del Gobernador de la Provincia. La verdad que me voy enterando, en la medida que puedo, del resto de los resultados. Sé que hay una muy buena elección de nuestro espacio en Olavarría y en Tapalqué. Hay mucho por celebrar".

Cabrera destacó que "Azul necesita un Estado local mucho más presente, porque -al haberse retirado de los barrios- se notaba un gran retraso y abandono".

El intendente electo hizo hincapié en su discurso en que este triunfo "es un logro de todos". NICOLÁS MURCIA

"Tenemos la capacidad de mejorar la vida de la gente de Azul"

A su turno, Cecilia Martínez -quien al momento de dialogar con este diario aún se encontraba en el centro de cómputos del búnker de UXP- expresó que "la verdad que tenía expectativas. Nos tocó estar yendo y viniendo, ayudando a la gente que no podía acercarse a votar. Las expectativas eran buenas, pero fue el minuto a minuto, el recuento. De hecho, sigo estando en el centro de cómputos y es ir midiendo mesa a mesa".

"Es una alegría muy grande, después de tantos años, de tanto trabajo y tanta fuerza que hicimos en esta campaña, poder llegar a la gestión. Estoy inmensamente feliz".

Consultada sobre si se esperaba este resultado, opinó que "en principio íbamos viendo, no queríamos contar los pollos antes de nacer, no sé si esta es la frase correcta; pero se palpitaba en el ambiente en esta segunda etapa de la campaña desde las PASO hasta ahora". Agregó que "el vecino pudo ver que tenemos la capacidad de mejorar la vida de la gente del Partido de Azul".

"Necesitamos aumentar las fuentes de trabajo, Sucedía que no se podían radicar empresas en el Parque Industrial porque había un déficit energético que no se podía solucionar. Ahora, con la llegada del nuevo transformador (que lo tendremos en diciembre del 2024- marzo de 2025) vamos a poder tener mucha más energía, razón por la cual las empresas van a poder radicarse. Así le vamos a dar más oportunidades a Azul".

Y continuó: "Todo esto, para empezar, va a implicar mano de obra; y después el resto: pensar en una matriz tributaria distinta que nos dé respaldo económico como Municipio, algo que no hay hasta ahora".

Es decir "para pagar los sueldos se depende mucho de lo que llega del Gobierno de la Provincia y la idea es que nosotros tengamos nuestros propios recursos".

"Es el resultado de loque la gente quiere"

Por su parte, Gastón Blando mencionó que "se dio vuelta todo porque venimos trabajando con la gente. Es el resultado de lo que los vecinos quieren y vamos a poner el foco en las empresas en el Parque Industrial porque ¿cómo puede ser que crezca la región y Azul no?".

De igual manera sentenció: "Nosotros vamos a seguir celebrando con los compañeros y a sacar adelante esta ciudad. Mañana, a seguir trabajando".

"Hacer el mejor trabajo por el bien de Azul"

Leandro Ferraro, consejero escolar electo de Unión por la Patria, también fue entrevistado por EL TIEMPO.

"Estamos realmente muy contentos. La verdad es que esperábamos este triunfo. Vimos que lo habíamos dado vuelta hace 15 días atrás, por el apoyo de la gente. Nos hablaban en la calle; nos decían que estaban con nosotros; que les gustaba el proyecto", refirió.

A su vez marcó que "ahora tenemos que asumir toda la responsabilidad, cumplir con todo lo prometido y hacer el mejor trabajo, como dice Nelson, por el bien de Azul, por el bien de todos. Esto es entre todos".

"La sociedad ha demostrado que la democracia se construye trabajando, haciendo, discutiendo en beneficio de toda una comunidad", destacó el intendente electo de Azul. HÉCTOR GARCÍA

"Una posibilidad importante para el crecimiento"

Finalmente, este diario mantuvo una charla con María Inés Laurini, presidenta del Concejo Deliberante de Azul.

"Este era un triunfo que nosotros veníamos construyendo con muchísimo trabajo. Suponíamos un escenario de tercios, pero vimos la posibilidad de un triunfo claro sobre los últimos 20 días, con algunos anuncios importantes que se hicieron para Azul, con políticas que queremos llevar adelante, que tienen que ver con el desarrollo, con la posibilidad de crecimiento, de generar nuevos puestos de trabajo", dijo Laurini.

Para la dirigente de UXP: "Los ciudadanos azuleños entendieron el mensaje y creo que ese es el resultado. Este escenario creo que no lo habíamos visto nunca, con esta paridad entre los tercios".

"La verdad que era una preocupación grande lo que podía suceder a nivel nacional. Ese resultado define el modelo de país. Estábamos seguros del triunfo de Kicillof, pero también el gobernador necesita -para poder continuar con el trabajo de desarrollo que viene llevando adelante en la provincia- un modelo de país que esté acorde con ese planteo", consideró la presidenta del Concejo Deliberante de Azul, quien luego comentó que "tener alineados la Nación, la Provincia y nuestra ciudad también es algo que no se daba hace mucho tiempo".

"Tiene que ser una oportunidad que los azuleños aprovechemos. Creo que realmente va a ser una posibilidad importante para el crecimiento y para el desarrollo de Azul. Articular, integrarnos regionalmente y recuperar aquel sueño que tuvieron azuleños de otra época. De alguna manera veníamos con un estancamiento que hacía que no podamos levantar cabeza y que hubiese muy poca expectativa", afirmó.

Finalmente Laurini dijo: "Nosotros veníamos haciendo un gran esfuerzo. Él ha liderado una articulación entre las organizaciones políticas y sociales, entre las distintas vertientes del peronismo, pero también me pareció recién un mensaje interesante el que dio, en que las fuerzas políticas con este escenario deben aunar esfuerzos para que podamos articular un proyecto de desarrollo -camino al Bicentenario, como lo venimos planteando nosotros- sin mezquindad política y poniendo como eje el desarrollo de nuestra ciudad".