"La ola de calor podría empeorar en Azul"
Así lo indicó el meteorólogo Lucas Berengua cuando analizó el impacto que podría tener a nivel local la ola de calor que por estos días afecta a varias ciudades del centro de la provincia de Buenos Aires. Para este jueves en Azul se espera una temperatura máxima de 40°.
El meteorólogo azuleño, Lucas Berengua, que se desempeña en la órbita del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se refirió en diálogo con este diario a la alerta amarilla por temperaturas extremas que se encuentra vigente desde ayer y que se extenderá durante varios días en el centro de la provincia de Buenos Aires y en otros sectores del país.
Ayer a la tarde en Azul se registró una temperatura máxima superior a los 35° y para hoy se estima que superará ese valor y que llegará a la barrera de los 38°. En tanto para el jueves se espera una máxima de 40° y un valor similar para el viernes. Asimismo, la información oficial del organismo nacional señala que para el fin de semana (sábado y domingo) al igual que para el lunes el calor no aflojará y se registrarán valores máximos que rondarán en los 35°.
En el inicio de la charla el especialista en cuestiones climáticas indicó que la situación: "Es normal para los veranos y está conformada por altas presiones en todos los niveles de la atmósfera que lo que producen es una condición de estabilidad. Y esa condición se asocia a cielos completamente despejados durante gran cantidad de horas del día y además a una baja humedad en el aire".
"Todo esto hace que tengamos muchos días de cielo despejado, con mucha humedad y sin lluvias. Y lo que observamos en conjunto a todo esto es la conformación de una ola de calor que por definición son tres días consecutivos con temperaturas mínimas y máximas por encima de un umbral" agregó.
Consultado por este medio acerca de lo que implica que ciudades como Azul estén bajo una alerta de tipo amarilla, explicó: "El sistema de alertas del Servicio Meteorológico Nacional determina qué regiones están bajo una ola de calor. Cuando las olas de calor comienzan y se empiezan a repetir los días de temperatura mínima y máxima alta y eso se extiende en el tiempo el nivel de alerta va aumentando de amarillo a naranja y de naranja a rojo".
"De acuerdo a los pronósticos para los próximos días en el centro de la provincia de Buenos Aires al menos hasta el fin de semana se va a mantener en amarillo y podría pasar a naranja o rojo si las condiciones son de más de tres o cuatro días bajo estos pronósticos extremos de temperaturas que estamos viendo" añadió.
En este punto advirtió que para Azul el pronóstico marca que el día más caluroso será mañana donde se espera una temperatura mínima de 21° y una máxima de 40°.
"De sostenerse el calor durante el fin de semana la situación conformaría una alerta naranja o inclusive rojo hacia el final de la semana. Por eso la situación en cuanto a las altas temperaturas y a la ola de calor podría empeorar en Azul" advirtió.
Asimismo, y sobre el tiempo que puede durar esta ola de calor agobiante, señaló: "Puede llegar a llover y registrarse algún chaparrón entre el miércoles y el jueves. De hecho, en algunos sectores del Partido de Azul ya se han registrado chaparrones, pero son tormentas de verano y no cambian la masa de aire. Y para que esto termine tiene que cambiar completamente la masa de aire y por ende se tienen que mover las altas presiones que bloquean el ingreso de los sistemas que hacen llover y por ahora y en los próximos siete días eso no se ve".
"Recién de manera definitiva podría estar pasando a partir del seis o siete de febrero" remarcó.
Fuente: Diario El Tiempo